Operación de Colocación de Prótesis de Rodilla

Prótesis de rodilla.

Cuando la articulación de la rodilla sufre un deterioro notable, es posible que sea el momento de pensar en una operación de colocación de una prótesis. La prótesis reemplazará el funcionamiento básico de la articulación y le permitirá volver a una vida normal.

El Desgaste de las Articulaciones

Las rodillas son las articulaciones que resisten el peso del cuerpo y, por lo tanto, están sometidas a un desgaste si están presentes algunas de estas circunstancias:

  • Sobrepeso: Como hemos dicho, las rodillas soportan el peso de nuestro cuerpo; si existe un exceso de peso significativo, se está sometiendo a las articulaciones a un esfuerzo peligroso.
  • Desgaste por edad: Es natural que en las personas mayores se pueda producir un deterioro de las articulaciones de las rodillas.
  • Lesiones importantes en deportistas: Existe la posibilidad de que con el paso del tiempo y la acumulación de lesiones diferentes, ocurra un desgaste de la articulación.
  • Trabajo: Hay algunas profesiones que pueden afectar las articulaciones más que otras, como aquellas en las que una persona deba acarrear peso durante mucho tiempo. Un ejemplo es el caso de empleados de la construcción o estibadores.

Las Consecuencias del Desgaste

Cualquiera de las opciones anteriores convergen en que los pacientes sufren de dolores crónicos permanentes, que afectan su calidad de vida de manera drástica. Esto no les permite hacer determinadas actividades y muchas veces las tareas cotidianas.

Además, una rodilla desgastada disminuye la estabilidad y aumenta las posibilidades de sufrir caídas, las cuales pueden ser muy peligrosas si hablamos de personas de edad avanzada.

Prótesis de Rodilla

La operación de colocación de una prótesis de rodilla es un procedimiento muy habitual en el que, si el paciente respeta los tiempos del posoperatorio, se puede decir que tendrá una recuperación plena.

La decisión de  someterse a una operación de este tipo es un paso muy importante que cada persona deberá analizar detenidamente, ya que en los primeros tiempos de convalecencia necesitará de la ayuda de otras personas.

Es clave que el paciente:
  • Permanezca en reposo las primeras 48-72 horas. Es posible que tenga colocado un drenaje cuya función será la de extraer la sangre y los fluidos que se puedan acumular en la zona de la rodilla.
  • Ingiera los medicamentos que el profesional le haya suministrado.
  • Aplique compresas frías en la zona, sin hacerlo directamente en la herida.
  • Mantenga la zona de la herida limpia y seca.
  • Comience con las sesiones de fisioterapia en cuanto sea posible. El tiempo estimado de rehabilitación es de alrededor de tres meses.

La Vida Útil de la Prótesis

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida útil de una prótesis es de por vida para las personas mayores, entonces estamos hablando de una intervención que valdrá la pena para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el caso de personas jóvenes y más activas, puede existir la posibilidad de necesitar otra intervención después de un tiempo, debido al desgaste que pueda llegar a sufrir la prótesis.

Ventajas y Desventajas de la Cirugía

El principal beneficio que van a obtener los pacientes que se sometan a esta intervención será el de la desaparición de los dolores. Además, las personas que tengan una vida activa, van a poder retomar sus actividades, y disfrutar nuevamente de ellas.

Por otro lado, es posible que existan algunos aspectos negativos que es importante mencionar. En algunos casos, los pacientes pueden experimentar fiebre alta, inflamación excesiva o inestabilidad de la rodilla operada. Todos estos pueden ser síntomas de un rechazo de la prótesis, lo que puede desembocar en la posibilidad de tener que retirarla.

Conclusión

Actualmente, una cirugía de colocación de una prótesis de rodilla es una práctica bastante frecuente, por lo que existen grandes adelantos tecnológicos y cirujanos que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos. Este es un punto que los pacientes deben tener en cuenta a la hora de consultar para una posible operación, ya que puede ser determinante en el éxito o fracaso de la misma.

El tipo de prótesis también será importante, ya que las hay de diferentes calidades y orígenes, por lo que el asesoramiento de los expertos será clave a la hora de elegir un producto que pueda incidir directamente en la calidad de vida de las personas.