Telemedicina. Éxito de gestión durante la crisis COVID19

Telemedicina dricloud

En el contexto epidemiológico de la pandemia por SARS CoVid-19, el hecho de contar con un sistema de videoconsultas (Telemedicina DriCloud) facilitó enormemente la labor de nuestros médicos, odontólogos y traumatólogos, y supuso un valor anadido para los pacientes en un entorno incierto. Se evitaron desplazamientos, pudiendo realizarse labores administrativas y actos médicos desde casa (familias, pacientes, personal médico y de administración), gracias a la adaptación de protocolos clínicos, procesos y sistemas a esa nueva situación.

La actividad clínica no presencial en este período creció rápidamente y de manera exponencial. Se realizaron varios cientos de consultas a distancia durante el período de 2 meses tras el estado de alarma (15/03/2020 al 15/05/2020). La generación de los correspondientes informes y recetas médicas, todo ello integrado dentro de la plataforma software medico DriCloud, así como el software de gestion dental XDental permitió garantizar la asistencia médica en este contexto.

No podemos estar más de acuerdo con la afirmación de que el tipo de relación médico-paciente debe evolucionar en consonancia con las nuevas tecnologías. Pero ahora debemos añadir una nueva variable: la situación epidemiológica del momento. Los portales de pacientes, las videoconsultas y los sistemas de mensajería se antojan como imprescindibles en el contexto actual y en el futuro, para garantizar un sistema sanitario accesible, eficiente y sostenible.

Hacemos nuestras las palabras de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) hace 2 años, con motivo de la celebración del centenario de la pandemia de gripe de 1918: «Hace falta que no nos olvidemos y que nos preparemos».

Mi mejor recomendación al respecto para otros profesionales médicos o centros de salud es reemplazar inmediatamente su software médico si esta obsoleto y limitado y buscar un sistema como DriCloud, que tenga las ventajas de la telemedicina.